Ensalada Malagueña

La ensalada malagueña es una ensalada de la cocina popular malagueña, de fácil elaboración, económica, nutritiva y que podemos hacer en cualquier momento. Una vez elaborada se puede conservar en el frigorífico bien tapada. El origen de este plato es humilde. Su principal característica es que emplea productos de la «tierra» (la patata, la cebolleta, la naranja, la aceituna, el aceite) y el bacalao.
INGREDIENTES:
3 patatas medianas
3 naranjas del Guadalhorce
100 grs de bacalao en salazón, cortado a tiras.
3 cebolletas o una cebolla
2 Huevos duros
Sal gorda (opcional)
Aceitunas partidas (variedad aloreña)
100 cc de Aceite de oliva virgen extra
1 dc. de leche y agua (para blanquear el bacalao)
PREPARACIÓN:
Cuece las patatas peladas hasta que estén tiernas. Escurre y reserva. Cuando estén frías corta en trozos no muy grandes o rodajas gruesas. Si quieres que tengan más sabor las puedes cocer con su piel.
Corta las naranjas peladas en rodajas, reservando el jugo que sueltan. Pica las cebolletas en trozos. Pica los huevos duros en rodajas gruesas o cuartos.
Monta la ensalada mezclando las patatas cocidas y frías con la cebolleta picada y las rodajas de naranja, con su jugo. Decora con bacalao asado en la llama y desmigado en tiras finas, las aceitunas verdes y el huevo cocido.
Adereza con una pizca de sal, aunque si el bacalao es muy salado no hace falta. Riega con el aceite de oliva, y sirve al momento, aunque está mejor si se guarda esta receta de ensalada malagueña en frío una media hora antes de servirla.
TE RECOMENDAMOS PROBAR EL QUE PONEN EN:
El Chinitas
(952) 21 09 72
Todos los días de 12:00h a 24:00h
Calle Moreno Monroy, 4, 29015 - Málaga
Este restaurante en Málaga es uno de los más conocidos y recomendados, tanto por locales como viajeros, si quieres disfrutar de algunos de los platos tradicionales de la gastronomía malagueña o un arroz imposible de superar, que para muchos, es el mejor de la ciudad.
Aunque en la carta tienen mucha variedad, teniendo en cuenta que las cantidades de los platos son abundantes, te recomendamos optar por un entrante y siempre que te guste, cualquiera de sus arroces, especialmente el de bogavante, que te aseguramos, te dejará sin palabras.