Ilmo Sr. D. Francisco García Mota
El Sacerdote Santo
Nació en Cortes de la Frontera en 1930. Nombrado sacerdote en 1954, celebrando su primera misa en Gaucín. Tuvo una carrera eclesiástica envidiable.
Fue Dean de la Catedral malagueña durante 17 años, impulsando numerosas mejoras para poner en valor el templo más importante de la ciudad.
Consiguió que la iluminación que tiene actualmente el templo fuera posible, mediando con la Fundación Sevillana de Electricidad.
Fue uno de los primeros prelados en preocuparse por el estado de las cubiertas de nuestra catedral, siendo siempre defensor de terminar la obra de la catedral. Cambió la megafonía, se limpiaron las campanas, los órganos fueron reparados. Convirtió el patio interior de la Iglesia del Sagrario en un espacio museístico al aire libre con la colaboración del artista Jorge Rando.
Era miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Escribió numerosos libros, muchos de ellos inspirados en la Catedral de Málaga.
Siempre buscó el respaldo de numerosas empresas y de instituciones locales durante los casi veinte años que estuvo al frente de la Catedral.
Solía asistir a tertulias matinales llevadas a cabo en la Cafetería El Jardín, contigua a la catedral, que diariamente mantenía con personas ilustres de nuestra ciudad, como D. José Hernández Rodriguez, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Cayetano Utrera Ravassa, exalcalde de Málaga, notario y registrador de la Propiedad, entre otros.
Se le han hecho numerosos reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de Cortes de la Frontera, hijo adoptivo de Gaucín y hasta una calle del centro histórico de Málaga lleva su nombre desde 2011. El alcalde, Francisco de la Torre, fue el encargado de descubrir la placa de esta calle en un acto al que asistió el propio García Mota y el obispo.
Este Sacerdote Santo falleció el 15 de Julio de 2024 a los 94 años de edad.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Si te ha gustado este post regalanos un click en el corazón 👇
Comentarios