Ilmo. Sr. D. Jose Hernandez Rodriguez, Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policia
Nació en la Real Santa Fé de Granada el 25 de enero de 1941. Dentro de una familia humilde campesina.
Ingresó en el internado del colegio Sacromonte y continuó su formación en el Centro de Enseñanza Superior Padre Suárez de Granada.
Pronto destacó su vocación al servicio de la ciudadanía, ingresando en el Cuerpo Superior de Policía mediante oposición en la categoría de inspector.
Se unió en matrimonio con María Mercedes Ajenjo y fruto del mismo nacieron tres hijos.
Promocionó años después, bajo el mismo procedimiento de oposición a la escala de mando del Cuerpo Superior de Policía, siendo destinado como Comisario Jefe de las localidades Donostiarras de Pasajes y Rentería, a las que nadie deseaba acceder por el miedo a la conflictividad que durante los inicios de los años ochenta generaba la banda terrorista ETA. Prestó grandes servicios, que con los años han germinado, llegando a fructificar el desarrollo de la paz social que conllevó el cese del conflicto armado en el País Vasco.
Tras su periplo en el norte español fue destinado a Málaga, encargándose como Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, dejando igualmente a su paso importantes servicios y de gran calado social tales como la asistencia a los familiares de David Guerrero conocido como el niño pintor, o la coordinación de actuaciones ante el secuestro de la famosa Melodie Nakachian.
Con posterioridad fue nombrado Secretario General de la Comisaría Provincial de Málaga, desarrollando su labor durante años con sobrada eficiencia.
Terminó su ejercicio profesional hasta el año de su jubilación haciéndose cargo de la Comisaría del Distrito Centro de Málaga.
En la Málaga de los noventa continuó afín a su ética, principios y creencias, intermediando entre el entonces Ministro del Interior D. Jaime Mayor Oreja y la Cofradía de Pasión malagueña de Nuestro Padre Jesús El Rico, consiguiendo que le fuese impuesta al Cristo la Medalla de Oro del Cuerpo Nacional de Policía con carácter honorífico. Dejando el terreno abonado para posteriores actuaciones llevadas a cabo en el año 2014, cuando es concedida la misma Medalla a la imagen de María Santísima del Amor.
Participó durante años activamente en tertulias matinales a la hora del café, reuniéndose con diferentes personas ilustres malagueñas en la Cafetería El Jardín hecho que posiblemente engendró el concepto de la Málaga que hoy tenemos. A aquellas tertulias asistía sine qua non D. Francisco García Mota, Deán de la Catedral de Málaga, y D. Cayetano Utrera Rabassa, Exalcalde de Málaga y Registrador de la propiedad, entre otras personalidades de la política, cultura o destacado valor social.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Si te ha gustado este post haz click en el corazón 👇