Los Guardacantones de Málaga
Protectores arquitectónicos de las esquinas
Los guardacantones o guarda esquinas son elementos integrados perfectamente con la arquitectura de los antiguos edificios del centro histórico de Málaga, que pasan casi desapercibidos a nuestros ojos. Son elementos algunas veces reciclados de construcciones antiguas, tales como columnas, postes o pilares de piedra.
Su función primordial era la de resguardar las esquinas de los edificios, evitando que chocaran las ruedas de los carros produciendo daños. También se colocaban a los lados de los paseos y de los caminos delimitando la zona por donde circulaban estos vehículos para que no se saliesen de ellas. Esta costumbre se conservó hasta que comenzó a generalizarse el empleo de las aceras.
Comentaremos algunos que podréis encontrar fácilmente con solo un paseo andando por nuestro centro histórico.
En las inmediaciones del Muro de Puerta Nueva, en calle Compañía esquina a calle Fajardo hay un guardacantón en el que aparece representado el escudo Carmelita, ya que con toda seguridad este edificio perteneció en algún momento a dicha orden. Vemos como en este escudo aparecen representados algunos de los emblemas carmelitas. Una montaña estilizada con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo, haciendo referencia al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen que se encuentra en Haifa, Israel.
El siguiente guardacantón nos llevará hasta la calle Andrés Pérez, concretamente hasta la iglesia de la Aurora y Divina Providencia de las Reverendas Madres Dominicas, que la construyeron en 1787. En el guardacantón se representa un perro portando una antorcha o cirio en la boca, que nos viene a recordar el sueño que tuvo la madre de Santo Domingo antes de que este naciera. Soñó que un perro salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Incapaz de comprender el significado de este sueño, decidió buscar una explicación acudiendo a Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanías. Hizo una peregrinación al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueño. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación. En agradecimiento puso a su hijo por nombre Domingo, como el santo de Silos.
Otro guardacantón hace esquina con la calle Arco de la Cabeza y representa el escudo dominico, escudo que acompaña siempre a la figura de Santo Domingo y que es también frecuente en los sellos de la orden, un medallón en cuyo interior aparece una cruz griega flordelisada. Esta vinculación del lirio a la familia dominicana procede de la familia de su fundador, en las armas de la madre de Santo Domingo, también aparece la cruz flordelisada: una cruz roja con remates de flor de lis. La cruz dominica cuando aparece coloreada, resalta los colores blancos y negros representativos del hábito dominicano.
También en la esquina de calle Arco de la Cabeza con el Pasaje Gordon, en su guardacantón se representa un lirio o flor de lis.
La flor de lis es un símbolo de poder, soberanía, honor, lealtad, y también de pureza de cuerpo y alma.
En calle Granada en el Palacio de Solecio, nos encontramos con un guardacantón que hace referencia a el ilustre empresario Félix de Solessio que residió en dicho palacio en tiempos del rey Carlos III, siendo el promotor de la primera baraja de cartas española que se vendió en exclusiva en las Américas, fabricada íntegramente en el pueblo malagueño de Macharaviaya.
En las esquinas de calle Pastora con Alameda Principal y calle Panaderos nos podemos encontrar unos guardacantones muy especiales. El que tiene su esquina sur representa dos peces enroscados y el de la esquina norte la cabeza de un joven sonriente. Quizá nos recuerde que ese lugar estuvo ocupado por el mar y que actualmente la bodega Antigua Casa de Guardia sirve para hacer brotar la sonrisa de todos los que se acercan a probar sus vinos.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Si te ha gustado este post acarícianos el corazón con un click 👇
Comments