Picasso de Málaga a La Coruña
El periodo coruñés es el más desconocido, pero no menos importante de nuestro paisano Pablo Ruiz Picasso
Picasso vivió una etapa de su vida en La Coruña donde empezó a desarrollar su enorme talento. El periodo coruñés es el más desconocido de nuestro paisano Pablo Ruiz Picasso. Pese a la gran importancia que le concedía el propio artista malagueño, quien en ocasiones llegó a valorarlo por encima de sus celebradas etapas azul o rosa, según remarca uno de sus mejores biógrafos, John Richardson.
En la etapa de La Coruña realizo más de 200 piezas, que se conservan en los museos Picasso más importantes del mundo (Paris, Barcelona y Málaga) o en colecciones privadas, como es el caso de Retrato de Modesto Castilla vestido de moro. En el 2012 se subastó por 2.6 millones de euros y es el cuadro de un niño -lo pinto con 13 años- más caro jamás vendido.
Todo empezó en octubre de 1891, cuando con 9 años Pablo Ruiz Picasso, sus hermanas Conchita y Lola y su madre María cambiaron su Málaga natal por Galicia al obtener el cabeza de familia, José Ruiz Blasco, una plaza de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Aquel niño andaluz acudió durante tres cursos tanto al instituto local como a la citada escuela, donde inició sus estudios artísticos y principalmente recibió enseñanzas de su padre, Román Navarro e Isidoro Brocos.
Aprendizaje y desarrollo de su arte
En La Coruña empezó a profundizar en temáticas como las palomas, los toros o los faunos, que fueron icónicas, en su triunfal carrera posterior. Y fue la ciudad en la que el artista que entonces firmaba “P. Ruiz” ejecutó las que están consideradas sus primeras obras mayores, como La muchacha de los pies descalzos o el retrato que fue su primer mecenas, Ramón Pérez Costales, piezas que llevó de estudio en estudio y conservó hasta su muerte. La Coruña fue además el lugar en el que realizó sus dos primeras exposiciones, que tuvieron lugar en la céntrica calle Real en 1895.
La primera de estas muestras recibió una crítica en la Voz de Galicia que concluía de una forma premonitoria: “Continúe de esa manera y no dude que alcanzara días de gloria y un porvenir brillante”. De La Coruña se llevó unas cuantas obras maestras, un legado académico y un pesar. Llegaron 5 a la ciudad y en Abril de 1895 se marcharon cuatro: su hermana Conchita murió de difteria en enero de ese mismo año.
Los Ruiz Picasso vivieron durante sus cinco años en Galicia en el segundo piso de la calle Payo Gómez 14. Era una casa coruñesa de arquitectura típica, con galerías de madera, y cuya estructura original se mantiene. En el piso, el Ayuntamiento de La Coruña ha recreado una vivienda del siglo XIX en la que se pueden ver reproducciones de la obra coruñesa de Picasso y de la de su padre.
Conoce la infancia de Picasso y su famoso arte, presente en las salas del Museo Picasso Málaga, en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Comments