Blog - Ibn Gabirol. Estatuas de Málaga | MálagaTurismo.es
top of page

Ibn Gabirol. Estatuas de Málaga


Poeta y filósofo malagueño de origen judío que dejo su bello legado en la época andalusí



Ibn Gabirol, cuyo nombre completo es Salomon Ben Yehudah Ibn Gabirol tiene una estatua situada en los jardines de calle Alcazabilla, junto al restaurante bodega El Pimpi, realizada por Reed Amstrong en 1970. Hay una placa a los pies que dice lo siguiente:

SALOMÓN BEN GABIROL (Málaga 1021 – Valencia 1058) Poeta y Filosofo.

Estatua en la que se refleja a un anciano pensador. Quizás el autor de la escultura, abrumado por su prolífica obra literaria, poética y filosófica, pensó que sólo un venerable anciano curtido por la experiencia de la vida fuese capaz de dejar tan ingente legado. Ibn Gabirol fue hijo de una familia cordobesa que escapó hacia Málaga en el año 1013, a causa de las revueltas que dieron fin al califato cordobés —por lo que Ibn ‘Ezra e Ibn Zakkuto lo denominan al-qurtubi, es decir, «el cordobés», aunque él mismo se proclama en varios de sus poemas acrósticos ha-malaquí, «el malagueño»—.

Obra y vida de Ibn Gabirol

Nacido en 1021, según las fuentes. Su estancia en la judería malacitana se limita a la niñez, y pronto, seguramente debido a nuevas revueltas producidas tras la muerte de Almanzor, se traslada junto a su padre a Zaragoza, donde recibiría su educación. Allí, su precoz genio poético le valió la protección del mecenas Yekutiel ben Isaac, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza. Ibn Gabirol se refiere a Yekutiel ben Isaac como “príncipe”, “nací de príncipes y soberanos” y “señor de los señores”, y a él le dedica buena parte de sus más excelsos poemas.


En 1039, tras los tumultos ocurridos durante el golpe de estado de Abd Allah ibn Hakam contra Mundir II, que derrocó a la dinastía de los tuyibíes, Yekutiel fue asesinado y, tras dedicarle las más hermosas de sus elegías. Ibn Gabirol dejó Zaragoza y marchó a Granada, en busca de otro protector en la persona de uno de los más notables y poderosos personajes de su época, Šemuel Ibn Nagrela, visir de Badis ibn Habus rey zirí de Granada.

Fin de la vida y la obra de Ibn Gabirol

Fue preceptor de su hijo Yosef y, a pesar del origen común de sus familias — ambas eran cordobesas y emigradas a Málaga—, sus relaciones fueron conflictivas, llegando incluso al enfrentamiento personal, debido, tanto a la rivalidad poética como al particular carácter de nuestro personaje, del que dijo Ibn `Ezra: “Su genio indómito le llevó a injuriar a los grandes y a llenarlos de ofensas, sin excusarles sus defectos”. Tras residir unos años en Granada optó de nuevo por volver a Zaragoza. Donde se produjo su expulsión de la comunidad hebrea de Zaragoza (1045) desde donde volvió a partir para el exilio.

No parece que se llegaran a cumplir sus deseos de marchar a Sion, y carecemos de testimonios fiables sobre el último período de su vida. Ibn Zakkuto nos trasmite una romántica leyenda de su muerte en Valencia, a manos de un vate musulmán celoso de sus poemas, y de cómo tras ser inhumado bajo una higuera, esta dio sus más dulces frutos.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!



Entradas relacionadas

Ver todo
Guías preparados para comenzar un Free Tour por Málaga

 

​ELIGE  TU DÍA Y LA HORA FAVORITO Y DISFRUTA DE MÁLAGA 

 

​¡Málaga te espera con los brazos abiertos!

Autor: malagaturismo.es

bottom of page