top of page

Las Marengas Malagueñas de la Playa de la Malagueta durante las "Piardas" escolares

La Malagueta en los años cincuenta era todavía terreno marengo. El uso del rebalaje, incluso en los días veraniegos de máxima concurrencia de bañistas, los pescadores no renunciaban a disponer del territorio que había sido propio durante sus precedentes generaciones. Las familias marengas sabían sacarle partido al verano.

Años en los que muchos chaveas malagueños carecían de bañador a la hora de la zambullida clandestina, con cargo a sus frecuentes piardas escolares, en los tempranos veranos malagueños o durante la temporada estival.

Las mujeres de los pescadores les ofrecían la posibilidad de alquilar un traje de baño durante toda la mañana o la tarde.

Eran bañadores increíblemente antiestéticos, confeccionados en tejido de hilo o algodón, que si eran de talla pequeña molestaban lo suyo, las grandes cuando las olas arrastraban a los niños, se les salían sus partes nobles, por lo que había que atarlos a la cintura con una pequeña cuerda, que pasaba por un dobladillo y asomaba sus extremos para hacer la lazada a la altura del ombligo.

Muchas de aquellas prendas, debido al uso y abuso que habían hecho otros usuarios, carecían de dobladillo, pero ni al bañista ni la alquiladora de la prenda les importaba, ya que se le proporcionaba un trozo de cuerda de envolver paquetes y con él suplía cumplidamente la carencia.


Te contamos todas las anécdotas del centro histórico de Málaga
Free Tour Málaga Centro Histórico

Por veinte céntimos se podía alquilar un bañador y en el precio estaba incluido el uso de la chabola de los pescadores para desvestirse y vestirse, así corno la custodia de la indumentaria mientras duraba el baño en La Malagueta.

Para identificar la ropa se hacía un hatillo liado con la correa, envolviendo en él los zapatos. Nunca hubo nadie que perdiera nada, ni que le faltase algo de sus pertenencias, lo que otorgaba mucha confianza al trato.

Nos habría gustado tener documento gráfico de aquellos niños con alguno de esos bañadores, escapados de clase y refugiados en aquella playa, al amparo maternal de las marengas malaguetas.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora! 


Si te ha gustado este post acaricia a tu héroe en el corazón con un click       👇



Entradas relacionadas

Ver todo

 

​¡Málaga te espera con los brazos abiertos!

Guías preparados para comenzar un Free Tour por Málaga

 

​ELIGE  TU DÍA Y LA HORA FAVORITO Y DISFRUTA DE MÁLAGA 

Autor: malagaturismo.es

bottom of page