Blog - Marca de la inundación de 1907 | MálagaTurismo.es
top of page

Marca de la inundación de 1907


El 24 de Septiembre está marcado en la memoria colectiva de los malagueños como una de las grandes riadas de la ciudad



La marca de la inundación de 1907 se encuentra en el número 15 de calle Carretería en el marco de entrada a la derecha. Podemos ver esta marca que dice: “Inundación 24 Sept-1907”. Se refiere a la terrible inundación del rio Guadalmedina, la inundación se produjo sin que hubiera llovido en la ciudad, cuando una avalancha de agua y barro procedente de la cuenca del Guadalmedina, donde sí había habido fuertes trombas de agua, se precipitó sobre Málaga alrededor de la 1 de la madrugada.

El muro de agua, fango y lodo derribó primero el antiguo Puente de La Aurora, que obstruyó el paso del agua al quedar atascado en el Puente de Santo Domingo, hasta que éste también cedió, repitiéndose la situación en el Puente de Tetuán, situado río abajo y que fue el único que resistió, ya que el siguiente puente, el del ferrocarril, también fue derribado. El súbito aumento del caudal provocó el desbordamiento del río que inundó rápidamente los barrios de El Perchel y La Trinidad y muchas otras zonas bajas de la ciudad.

Una de las mayores catástrofes que ha vivido la ciudad en el siglo XX

Durante la catástrofe perdieron la vida ahogadas 21 personas, y otras muchas resultaron heridas. Las aguas alcanzaron hasta cinco metros de altura y, según testigos, era tal la cantidad de barro y residuos, que era posible acceder a algunas casas por los balcones. Los daños materiales se evaluaron en torno a los cinco millones y medio de pesetas de la época, necesitándose hasta dos meses para limpiar completamente las calles.


La tragedia es recordada con esta marca, asimismo con una placa que está dentro de la Iglesia de San Juan, y otra que está en Ciudad Jardín en una casa mata en la calle Emilio Thuillier nº 120, también había otra placa en calle Ollerías que fue retirada. Esta placa que estaba situada en la esquina de Calle Ollerías con Calle Carretería donde posteriormente se construyó el Banco Hispano Americano.

Decía la Placa: 24 septiembre 1907 terrible inundación en esta ciudad alcanzando las aguas en esta casa la altura que marca la franja abajo indicada —————————

Con motivo de esta inundación Alemania ayudó a la reconstrucción de los puentes de la ciudad y así devolver el favor que los malagueños hicieron para salvar a los náufragos del Gneisenau unos años antes. El Puente de los Alemanes fue construido gracias a la colaboración del gobierno alemán.

Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!



Entradas relacionadas

Ver todo
Guías preparados para comenzar un Free Tour por Málaga

 

​ELIGE  TU DÍA Y LA HORA FAVORITO Y DISFRUTA DE MÁLAGA 

 

​¡Málaga te espera con los brazos abiertos!

Autor: malagaturismo.es

bottom of page