Blog - Museo de Málaga | MálagaTurismo.es
top of page

Museo de Málaga


Donde podrás encontrar el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga


El Museo de Málaga abrió sus puertas el 12 de Diciembre de 2016. Da cabida a las colecciones de dos insignes instituciones museísticas malacitanas como son el Museo de Bellas Artes de Málaga y del Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Es el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía. El edificio construido en el siglo XVIII, el Palacio de la Aduana, integra por primera vez ambas colecciones que pertenecieron ocultas desde 1997, años durante los cuales se elaboró un plan museológico alentado por numerosas manifestaciones ciudadanas que exigieron la recuperación de este amplio patrimonio cultural para la ciudad de Málaga y del edificio que lo acoge.

La conversión del edificio en museo tiene su rasgo más ilustrativo en la nueva techumbre que corona el inmueble. La estructura plateada se inspira en la cubierta que ardió en 1922. Además, la cubierta encierra otra historia: cada una de sus más de 6.000 tejas reproduce un grabado del siglo XIX en el que aparece una vista de la ciudad con la propia silueta de la Aduana. La singularidad de la pieza ha llevado a su registro en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria.

La obra que acoge el Museo de Málaga

En su conjunto la Colección del Museo de Málaga cuenta con 2.000 obras en su sección de Bellas Artes, que incluye lienzos y esculturas de artistas de la talla de Goya, Alonso Cano, Velázquez, Pedro de Mena o Zurbarán. La institución custodia la que es considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Federico Madrazo, Esquivel, Vicente López Portaña o Ramón Casas. Así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela Malagueña de Pintura, Moreno Carbonero, Enrique Simonet, Muñoz Degrain, José Nogales o Bernardo Ferrándiz. Mientras que en el panorama internacional cuenta con obras de León Bonnat o de Franz Marc. Además, posee una interesante colección de arte moderno español hasta la década de 1950 con obras de Picasso, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart, entre otros.

La sección arqueológica posee unos fondos de más de 15.000 piezas, que abarcan un periodo histórico desde siglo VIII a. C. hasta el Medievo. En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga. De igual forma, se han ido depositando diversos lotes provenientes de las abundantes intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que en los últimos 20 años se han desarrollado en el casco urbano de Málaga.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!


Entradas relacionadas

Ver todo
Guías preparados para comenzar un Free Tour por Málaga

 

​ELIGE  TU DÍA Y LA HORA FAVORITO Y DISFRUTA DE MÁLAGA 

 

​¡Málaga te espera con los brazos abiertos!

Autor: malagaturismo.es

bottom of page