Plaza de la Victoria y Colegio Maristas Málaga
Popularmente conocida como Jardín de los Monos, ya que hasta los años 50 tuvo unas jaulas con unos monos que eran visitados por los vecinos
La Plaza de la Victoria está situada al final de calle Victoria, muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, y a unos pazos de la Iglesia de San Lázaro. Toma su nombre del Santuario de la Patrona, cercano a esta plaza o jardín. Aun muchos malagueños la conocen como jardín de los Monos, ya que hasta mediados del siglo pasado, existían en sus jardines unos postes con casetitas sobre ellos, en los que hacían sus “monerías” varios simios y posteriormente se instaló un jaulón que era visitado por los niños.
El ultimo mono que al parecer era bastante obsceno, fue regalado al pueblo de Humilladero y estuvo a la entrada casi al borde de la carretera. Las pequeñas esculturas que adornan los jardines son obra del escultor Marino Amaya. En una de las esquinas de la plaza, a la entrada de calle Ferrandiz (Camino Nuevo) se halla la Iglesia de San Lázaro, resto del antiguo Hospital de Leprosos, fundado el 15 de diciembre de 1491, por los Reyes Católicos.
El colegio de los Maristas
El Colegio Nuestra Señora de la Victoria, de los Hermanos Maristas, antes situado en Marques de Valdecañas (Plaza de San Francisco) se trasladó a la Plaza de la Victoria abriéndose en septiembre de 1948. Tuvo lugar la fundación de este Colegio en Málaga el 14 de Septiembre de 1924 en dependencias del Palacio Episcopal en calle Santa María, cedidas por el entonces obispo D. Manuel González. El fundador fue el Hermano Luis Onesiforo y Guzmán. Aquel año frecuentaron las clases 125 alumnos.
En este edificio permaneció el Colegio hasta que fue saqueado y quemado el 11 de Mayo de 1931. Después de esta quema se trasladó al Paseo de Sancha nº 9 en “Villa Tetuán” donde permaneció hasta julio de 1936. En ese año formaban la Comunidad nueve Hermanos de los que seis fueron asesinados. Los restos de estos Hermanos fueron trasladados a la Catedral el 1 de Diciembre de 1941.
Cambios de ubicación del colegio y localización definitiva
Tras la toma de Málaga por las tropas del General Franco, el Colegio volvió a abrirse en una casa alquilada en el nº 2 de Marques de Valdecañas donde permaneció por espacio de 10 años. Se pensó en la construcción de un moderno edificio y para ello los Maristas compraron diez inmuebles en calle Victoria, junto a la Plaza de la Merced. Eran los solares donde se encontraba el cine Andalucía. Por la parte trasera el solar llegaba hasta la falda de Gibralfaro.
Atendiendo a múltiples peticiones de familias que ocupaban todos los edificios adquiridos, hubieron de desistir de la construcción del Colegio. Finalmente compraron el edificio de la Plaza de la Victoria nº 23 en el que se hallaba la “Academia General”. Un total de 12.000 metros cuadrado, Era Mayo de 1948. Allí se trasladó el colegio y allí continua desde septiembre del 1948.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Comentarios