Fritura de pescado
La fritura de pescado es uno de los platos más típicos de la gastronomía malagueña.
La tradición pesquera de la Bahía de Málaga ha hecho que se conserve un plato del que ya se recogiera vestigios en el siglo XIII, en la cocina de Al-Ándalus. Un manuscrito anónimo que fue traducido y publicado en 1966 por el arabista de Huarte, Ambrosio Huici Miranda.
La fritura malagueña es, por excelencia, el plato más reconocido de la gastronomía de la Costa del Sol. Esta fuente variada de piezas de pescado frito es actualmente reclamo de turistas y visitantes, y la opción habitual en los restaurantes y las casas malagueñas.
Se trata de un sencillo plato que se compone en base a lo que el marengo trae ese día del mar. Pese a que suelen estar representados pescados de tamaño pequeño o mediano, lo cierto es que sus versiones pueden contener piezas más grandes de pescado troceados como los calamares.
Sin embargo, cualquier fritura malagueña que se precie debe contener los clásicos boquerones victorianos, los salmonetes, las bacaladillas, los chanquetes o los calamares fritos. Otras variantes, ya que no tiene ingredientes fijos, pueden tener jureles, pintarroja o cazón en adobo, entre otros manjares marineros.
INGREDIENTES
Boquerones
Salmonetes
Calamares en rodajas
Jureles
Gambas fritas
Calamaritos o chopitos
Harina de garbanzo para freír pescado (le da un toque más crujiente)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN
TE RECOMENDAMOS PROBAR LA QUE PONEN EN:
Restaurante Julia
Calle San Agustín, 11, 29015 Málaga
Reservas: +34 744 649 619
Horario:
Todos los días de 12:00 a 22:30 horas
Restaurante Julia
En este restaurante podemos degustar la cocina típica española y una gran selección de tapas especialmente populares. Sus cocineros están familiarizados con las recetas tradicionales de los pescadores de la bahía de Málaga, especializadas en los frutos de la costa malagueña, así que podrás de gustar diferentes pescados fritos, además de la lubina a la espalda. Aunque, también puedes degustar excelentes carnes.
Se ubica en la histórica calle San Agustín, llamada en tiempos de los Reyes Católicos, calle de los Caballeros, ya que allí estaban establecidas las órdenes de caballería medievales.
En sus inmediaciones está el renacentista Palacio de Buenavista, que alberga el Museo Picasso de Málaga, la iglesia de San Agustín y el antiguo Convento de San Agustín que dan nombre a la calle.
Puedes disfrutar de una experiencia muy romántica tanto en su delicado interior como en su magnífica terraza, ya sea para comer, como para una cena a la luz de las velas.
COMO LLEGAR AL RESTAURANTE
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!