• malagaturismo.es

Hans Christian Andersen. Estatuas de Málaga


El autor de famosos cuentos como la Sirenita o el Patito feo también visitó la ciudad de Málaga


Hans Christian Andersen está sentado en un banco de Málaga o mejor dicho su estatua. Se trata de una escultura situada frente a la Plaza de la Marina. En honor del famoso escritor danés, realizada por José María Córdoba por encargo de la Casa Real Danesa, y se representa al escritor sentando en un banco, en actitud relajada. Fue inaugurada en 14 de Junio de 2005.

Hay una placa que dice lo siguiente:

Hans Christian Andersen 1805-1875 “En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga”

Ya que el motivo de esta obra, es para conmemorar la visita del escritor en octubre de 1862, y que recogió en su obra Viaje por España. Hans Christian Andersen se alojó en la Fonda Oriente cuando estuvo en Málaga. La Fonda de Oriente empezó a funcionar hacia 1845, en un principio estaba emplazada en el nº 11 de la Alameda Principal, estaba constituida en sociedad por el suizo Carlos Brunetti y el francés Pedro Gassend.

Hans Christian Andersen sobre Málaga

Andersen nos ha dejado una preciosa descripción de lo que veía desde su habitación:

“Nuestro balcón daba a la Alameda, con sus árboles verdes, su fuente y multitud de personas paseando de allá para acá. había beduinos descalzos vistiendo albornoces blancos, judíos africanos con caftanes bordados, señoras españolas con mantillas negras, mujeres con chales de vivos y alegres colores, jovenzuelos elegantes a pie y a caballo, campesinos, porteadores; vida y movimiento por todas partes. Nuestro balcón estaba protegido del Sol por una marquesina, y sentado a la sombra contemplábamos la gente en la Alameda y disfrutábamos de la vista del puerto y del mar.

El camarero nos sirvió una cerveza, una bebida celestial después de varias semanas de vino calentorro y agua poco fría mezclada con anís. Verdaderamente uno se sentía a gusto. El sol se puso y nació la noche. Las lámparas se encendieron antes de que la luz del día desapareciera totalmente, salieron las estrellas y la muchedumbre aumento en la calle. La gente paseaba bajo los árboles sobre la blanda tierra; el pavimento estaba lleno de carruajes y jinetes. Todo el mundo parecía alegre, como si la vida solo mostrase su lado agradable”.

Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!