• malagaturismo.es

La fuente de la Plaza del Obispo de Málaga


Anteriormente llamada Plazuela de Gracián de Aguirre


Al menos desde finales del siglo XVI existió una fuente pública en la también llamada plazuela de la Marquesa. Esta pequeña plaza sufrió una gran transformación a mediados del siglo XVIII, cuando uno de sus laterales quedó ocupado por la fachada principal de la Catedral de Málaga y otro por el nuevo Palacio Episcopal. A partir de entonces comenzó a ser conocida como Plaza del Obispo, y en su centro se colocó una fuente de piedra.

La primera noticia de esta fuente data de 1761, cuando se realizó una nueva cañería de abastecimiento que fue, en parte, costeada por el obispo José Franquis Lasso de Castilla, quien se comprometió además que fue, en parte, costeada por el obispo José Franquis Lasso de Castilla, quien se comprometió además a construir una fuente pública en esta plaza. Años después, en 1786, fue dotada con agua del Acueducto de San Telmo.


Está formada por un pilón circular de perfil exterior ondulante, y un vástago central a modo de columna balaustrada con dos tazas estriadas decrecientes, rematado por una gran piña de la que mana el agua, que va resbalando hacia la taza inferior. El material es un bello mármol gris veteado, similar al utilizado en la portada del Palacio Episcopal, cuya construcción es coetánea a la de la fuente. La reforma efectuada en la plaza en 1998 suprimió la pequeña superficie ajardinada que la rodeaba, sustituida por un basamento liso de piedra a modo de gran escalón.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!