Blog - La independencia americana se celebra en Macharaviaya el 4 de julio | MálagaTurismo.es
top of page

La independencia americana se celebra en Macharaviaya el 4 de julio


El 4 de julio es una fecha señalada para los estadounidenses, pero además es uno de los días más señalados en el municipio de Macharaviaya


Macharaviaya, situado en la comarca de la Axarquía, con no más de 500 habitantes, uno de sus hijos pródigos jugó un papel fundamental en la independencia americana: Bernardo de Gálvez.

Nació el 27 de Julio de 1746. Su niñez y juventud son desconocidas. Muy probablemente asistió a escuela militar y participó, como voluntario, en la campaña de Portugal en la guerra de los Siete Años. Su actuación destacada le sirvió para alcanzar el rango de teniente con sólo 16 años.

Con el final de la guerra, España y Gran Bretaña quedaron como potencias hegemónicas enfrentadas en Norteamérica. Para proteger el Virreinato de Nueva España, su tío José de Gálvez, destinado en tierras americanas, lo hizo llamar en 1769.

Participó en diversas campañas contra los Apaches en las que destaca la recuperación de 2.000 cabezas de ganado que los indios habían robado. Tales hazañas le llevaron a la capitanía de Chihuahua.


Gobernador de Luisiana

A petición de su tío, volvió a España para seguir su formación militar, hasta que estuvo preparado para aceptar su reto más ambicioso. Bernardo de Gálvez fue nombrado Gobernador de Luisiana pocos días después de la Declaración de Independencia.

Durante los tres primeros años de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, España se mantuvo neutral, si bien favoreció a los rebeldes. Gálvez reiteró la neutralidad española en el conflicto, al tiempo que ayudaba encubiertamente a los estadounidenses.

España declaró la guerra al Reino Unido finalmente el 21 de junio de 1779. Dentro de los ambiciosos objetivos españoles, a Gálvez le correspondió recuperar la Mobila y Panzacola.

Gálvez Town

Una vez recuperados sendos territorios se le concedió el título de Conde de Gálvez, para más tarde continuar reforzando la presencia española en el Caribe y aceleró la victoria de las colonias americanas obteniendo el título de Virrey.

El municipio de Galveston -su nombre es una derivación de Galvez town- a 8.000km de Macharaviaya y con una población cien veces mayor, está hermanado desde las celebraciones que tuvieron lugar hace un año.

Gracias al paso de la familia de los Gálvez, este pequeño municipio puede presumir de haber albergado la primera escuela pública mixta de España, las instalaciones de la Real Fábrica de Naipes (poseían el monopolio para su venta en Norteamérica) y de la iglesia barroca de San Jacinto, debido a los orígenes familiares en el ámbito militar y político.


La Independencia americana se celebra en Macharaviaya el 4 julio

La Independencia Americana se celebra en Macharaviaya el 4 de julio en reconocimiento a la contribución que realizó el General Bernardo de Gálvez a la guerra de independencia de este país.

Esta fiesta, declarada de singularidad provincial, suele trasladarse al sábado más cercano de esa fecha. Para promocionar la fiesta, el 4 de julio se hace un desfile por el centro de Málaga para invitar a la celebración de Macharaviaya.

El punto fuerte de esta fiesta es una recreación histórico militar de la batalla de Pensacola. Además, hay desfiles, música, comida americana, etc., y se concluye con fuegos artificiales. En esta fiesta participan la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y la Asociación Torrijos 1831.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!


Entradas relacionadas

Ver todo
Guías preparados para comenzar un Free Tour por Málaga

 

​ELIGE  TU DÍA Y LA HORA FAVORITO Y DISFRUTA DE MÁLAGA 

 

​¡Málaga te espera con los brazos abiertos!

Autor: malagaturismo.es

bottom of page