• malagaturismo.es

Bernardo de Gálvez. Malagueño ilustre


El 18 de Noviembre de 2014, Barack Obama, colgó en el Capitolio, un retrato del militar malagueño, 231 años después de la promesa dada por Washington



Bernardo de Gálvez y Madrid, I Conde de Gálvez, malagueño de nacimiento (Macharaviaya, Málaga, 1746), fue un militar español, que ayudó a los Estados Unidos de América, contra los ingleses, en Pensacola, batalla acontecida en el siglo XVIII. En esta batalla mientras Bernardo de Gálvez quería entrar en la bahía y tomar Pensacola a pesar de lo fuerte defendida que la tenía la escuadra inglesa, y la negación en rotundo a atravesar el estrecho de José Calvo, al mando de la escuadra española.

Y es que argumentaba, no sin razón, que no se conocía bien el terreno y que una peligrosa tormenta tropical se aproximaba hacia el lugar. Además, la batería situada en el fuerte de los ingleses seguía activa y, en el caso de que un navío quedara encallado, toda la escuadra podría sufrir su fuego y ser seriamente dañada.


El marino malagueño subió a bordo de un bergantín, un barco con menor calado que el «San Genaro» donde viajaban, y se dispuso a llevar a cabo una de las mayores heroicidades de la Historia española: entrar sólo en la bahía pasando a través del fuego enemigo. Sus últimas palabras quedarían grabadas en la historia: «El que tenga honor y valor que me siga». Gracias a este hecho de valentía de este malagueño se ganó esta batalla crucial para la independencia de los Estados Unidos de América.

Al ser considerado un héroe, en su honor en el país norteamericano se fundó una ciudad con su nombre, Gálveztown, en el Estado de Texas. Y en Málaga, cada año, el 4 de Julio, día de la independencia norteamericana, se conmemora y se representa dicha batalla de Pensacola en la Plaza del Obispo.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!