Lubina a la espalda
La lubina es un pescado muy apreciado, con un sabor y textura excelentes, siendo a la espalda una de las recetas más elegantes.
La lubina o robalo era conocida en época romana como lobo o lupi lunati debido a la rapidez y voracidad con que ataca a sus víctimas para la alimentación. En concreto, filósofos, poetas y escritores griegos y romanos han dejado entre sus textos algunas referencias hacia este pescado. El dramaturgo griego Aristófanes (siglos V-IV a.C.), un hombre con gran afición a la gastronomía, reflejó en sus satíricas comedias teatrales aspectos de la vida cotidiana de hace más de 2.300 años y entre ellos el consumo de lubina, afirmando que era el más sagaz de los peces ya que la veía, al igual que otros autores clásicos, capaz de escapar de los pescadores. Como dato significativo en Grecia este sería denominado como 'hijo de los dioses'.
La pesca de lubina se ha realizado siempre desde la orilla del mar ya que es un pez acostumbrado a nadar cerca de las costas rocosas, arenales, estuarios, puertos, dársenas e incluso adaptado a introducirse en aguas dulces subiendo por las rías.
Su carne es una de las más sabrosas de todo el Mar Mediterráneo, tal como se asegura desde tiempos de Grecia y Roma. Actualmente las zonas portuarias del Mediterráneo español y marroquí hay cerca de 50 recetas que tienen a la lubina como ingrediente principal. La lubina a la espalda es la forma más habitual de consumirlo en los hogares y restaurantes malagueños. Aunque también lo puedes encontrar en espeto como las sardinas.
INGREDIENTES
Una lubina de ración de 1/1,2 Kg
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco (220 ml.)
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Sal fina (al gusto)
Ensalada o patatas fritas con pimientos del padrón como guarnición
PREPARACIÓN
TE RECOMENDAMOS PROBAR LA QUE PONEN EN:
Restaurante Julia
Calle San Agustín, 11, 29015 Málaga
Reservas: +34 744 649 619
Horario:
Todos los días de 12:00 a 22:30 horas
Restaurante Julia
En este restaurante podemos degustar la cocina típica española y una gran selección de tapas especialmente populares. Sus cocineros están familiarizados con las recetas tradicionales de los pescadores de la bahía de Málaga, especializadas en los frutos de la costa malagueña, así que podrás de gustar diferentes pescados fritos, además de la lubina a la espalda. Aunque, también puedes degustar excelentes carnes.
Se ubica en la histórica calle San Agustín, llamada en tiempos de los Reyes Católicos, calle de los Caballeros, ya que allí estaban establecidas las órdenes de caballería medievales.
En sus inmediaciones está el renacentista Palacio de Buenavista, que alberga el Museo Picasso de Málaga, la iglesia de San Agustín y el antiguo Convento de San Agustín que dan nombre a la calle.
Puedes disfrutar de una experiencia muy romántica tanto en su delicado interior como en su magnífica terraza, ya sea para comer, como para una cena a la luz de las velas.
COMO LLEGAR AL RESTAURANTE
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Comments