• malagaturismo.es

Teatro Romano de Málaga


El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad


Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso primigenio ofreciendo espectáculos en su interior.

Descubierto en el año 1951 estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construida entre 1940-42 y retocada en los sesenta, durante en cuyas obras se descubrieron los primeros indicios del Teatro, que fue definitivamente demolido para poder valorar debidamente este teatro dentro de los planes de los programas culturales de 1992.

En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío de 31 metros de radio por 16 de alto con trece gradas y las entradas a las gradas, el llamado vomitorium.

Se construyó en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, aprovechando la ladera del monte como era norma acostumbrada en Grecia. A su escena pueden pertenecer los grandes fustes acanalados y capiteles corintios aprovechados en la Alcazaba. El teatro fue abandonado de su uso afines del siglo III d.C., quizás provocado por el paso de bandas germánicas. Varias tumbas encontradas encima indican su caída en desuso. Así mismo, numerosos restos de cerámica de tierra sigilatta y tardoromana con motivos cristianos, que puedes ver en el cercano Museo de Málaga, pueden indicar un uso diferente al de edificio de espectáculo, unido a la influencia del cristianismo en la zona, que contribuía a desterrar estas manifestaciones públicas.

El capítulo LXII de la Lex Flavia Malacitana (primera ley civil de la ciudad), que decora el exterior del centro de interpretación, prohibía derribar edificios sin permiso, gracias a lo cual posiblemente, se conservara aunque en desuso.

Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!