• malagaturismo.es

Calle Strachan. Historia de las Calles de Málaga


En honor a uno de los mejores arquitectos de la historia de Málaga



La calle Strachan se inicia en calle Molina Lario, para continuar hasta la calle del Marqués de Larios. Según Bejarano Robles, esta calle se llamó del Naranjo, que quizá fuera anteriormente la de San Juan de Dios. Pertenecía a un nudo de callejas en cuya transformación en el siglo XIX influyó la demolición del antiguo Hospital de San Juan de Dios. También se llamó del Desengaño hasta que en 1891 se acordó llamarla de Strachan, en homenaje al arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autor del proyecto de la calle Larios.

Vida y obra de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas

Eduardo Strachan Viana-Cárdenas fue un maestro de obras nacido en Málaga en 1856, autor y director de los planos de la calle Larios y sus alrededores. Fue el primer miembro una saga de arquitectos muy activos en la ciudad de Málaga. Otras obras notables fueron el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil; los almacenes Álvarez Fonseca, La Mundial y numerosos chalets en la zona de La Caleta. También se debe a este arquitecto el proyecto inicial del Parque de Málaga, iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo.

Con Eduardo Strachan Viana-Cárdenas se inicia en Málaga una auténtica modernización de la ciudad vislumbrada por Teodoro Reding y que continuaron arquitectos como Manuel Rivera Vera, Gerónimo Cuervo y Fernando Guerrero Strachan. En calle Strachan en el numero 4 nació Manuel Altolaguirre Bolín y en el numero 7 Emilio Prados ambos poetas e hijos ilustres de Málaga.


Actualidad de Calle Strachan

La calle Strachan gozó a partir del cambio de nombre de un gran prestigio, que se ha visto acrecentado en época muy reciente por las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Málaga. En 1944, Don Antonio Sánchez Borrero abrió el desaparecido Bar Los Faroles, que gozó del favor del público. La bodega fue pintada por el celebrado artista Martínez Virel, con un gran mural en el que figuraba un grupo flamenco, constituido por un viejo tocaor y una pareja de bailaoras.

Hoy en día, la calle Strachan cuenta con un gran número de restaurantes y locales de ocio. Se trata de una de las calles más elegantes de la capital de la Costa del Sol. No es para menos teniendo en cuenta que une la calle Larios (la calle principal del centro) y la calle Molina Lario donde se encuentra la Catedral de Málaga.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!