Blog - Plaza del Siglo de Málaga | MálagaTurismo.es
top of page

Plaza del Siglo de Málaga


Testigo de la evolución de Málaga durante el siglo XX



La Plaza del Siglo está situada en la confluencia de las calles Granada, Duque de la Victoria y Molina Lario, aunque desde la remodelación urbanística de su entorno en 2005, forma un mismo espacio urbano con las vecinas plazas de Spínola y del Carbón. Se trata de un espacio público surgido a raíz de las desamortizaciones decimonónicas y las remodelaciones de calle Granada. Recibe su nombre por la inminente llegada del nuevo siglo XX tras su inauguración. Durante unos años se llamó Plaza de Manuel Loring, en honor al alcalde malagueño que fue asesinado en la plaza.


En la Plaza del Siglo se encuentra la escultura Panta Rei de la artista Blanca Muñoz. Se trata de una escultura de siete metros de altura que está dotada de una estructura orgánica erigida sobre siete patas, que se abren y entrelazan unas con otras, originando un volumen abierto que recuerda la forma de grandes hojas alargadas. Cubiertas con doble chapa perforada de acero inoxidable, producen un intencionado juego de luz y sombra donde se alternan vacío y volumen, creando un dinamismo casi cinético cuando el observador rodea la obra. Se consigue de este modo un efecto al superponerse los múltiples orificios de la doble chapa, creando un sin fin de formas por las que se filtra la luz. La obra se concibe para que se integre en el entorno, fluyendo para conseguir que germine en el empedrado del atractivo jardín malagueño del Parque de Málaga que tanto ha inspirado a la artista.


La escultora es Blanca Muñoz tiene expuestas obras en Málaga, Madrid o Bilbao entre otras ciudades.

Blanca Muñoz, nacida en Madrid en 1963, ciudad en la que actualmente vive y trabaja, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense, de Madrid, disfrutando entre 1990 y 1991 de una Beca en la Academia de España en Roma. Entre 1992 y 1993 fue nuevamente becada, esta vez en México y es especialmente relevante en su formación el periodo que pasó en Londres, entre 1998 y 1999, trabajando con técnicas de estampación digital. Destaca fundamentalmente su obra escultórica, colaborando en numerosos proyectos de escultura pública. Su obra ha sido expuesta en centros como el Reina Sofía, el Museo Estaban Vicente o el IVAM, teniendo obra suya en colecciones como la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, la Biblioteca Nacional, el Museo Español del Grabado Contemporáneo de Marbella o el Museo de Bellas Artes de Álava.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!


Entradas relacionadas

Ver todo
Guías preparados para comenzar un Free Tour por Málaga

 

​ELIGE  TU DÍA Y LA HORA FAVORITO Y DISFRUTA DE MÁLAGA 

 

​¡Málaga te espera con los brazos abiertos!

Autor: malagaturismo.es

bottom of page