Puesta del sol
Inspírate...
  • malagaturismo.es

La bandera malagueña


Verde y morá, dice la famosa canción popular malagueña



Otorgada por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. La dotaron del tradicional verde que recordaba a los campos de la lejana León (o quizás porque el color verde es el color del islam), y el color púrpura, que no morado, expuesto por la gran relación de este color con esta ciudad. La bandera de Málaga cuenta con el escudo de la ciudad en el centro.

¿Porqué tiene gran relación el color púrpura o morado con la ciudad?

Desde principios de la edad antigua ya estaban las costas malacitanas llenas de fábricas de teñidos de las que se obtenían el púrpura y que los fenicios apreciaban por su gran calidad decidiendo comercial con ellos dándole incluso más valor que el de sus factorías de Tiro. Esta tonalidad se obtenía de unos moluscos llamados murex brandaris, conocido popularmente en Málaga como búzano. Hay restos arqueológicos por toda la ciudad cuya teoría fue expuesta por el arqueólogo malagueño Manuel Rodríguez de Berlanga en 1905. Se decía que una tintada daba el rojo y dos daban el preciado púrpura.



Tito Livio al narrar la batalla de Cannas describía al ejército de Aníbal con admirables túnicas púrpuras teñidas en las factorías malagueñas frente a la desnudez de celtas y galos. También la Biblia al hablar en el éxodo de las riquezas agradables a los ojos de Dios se cita el oro, la plata, el bronce, y la púrpura. En otras religiones es un color que simboliza el poder. Hay otras teorías más románticas sobre el color de la bandera malagueña. Una de ellas dice que en el monte de Gibralfaro al darle la luz directa del sol sobre la roca, ésta tomaba tonalidades verdes y moradas y por ello fueron elegidas estas como símbolos de la ciudad de Málaga. Una teoría muy bonita pero que carece de documentación que así confirme.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!



FREE TOUR IMPRESCINDIBLES DE MÁLAGA

free tour malaga tour gratis guias turisticos de malaga malagaturismo.es .jpg

FREE TOUR MÁLAGA CENTRO HISTÓRICO

 

" Cuentan los textos antiguos que en el siglo VII a. c. en unas bellas y soleadas playas del mar Mediterráneo, los fenicios fundaron una ciudad destinada a ser capital de la Costa del Sol"

free tour alcazaba y teatro romano de malaga freetour 2.0 tour gratis malagaturismo.es .jp

FREE TOUR ALCAZABA Y TEATRO ROMANO

 

"En mitad del siglo XI un rey árabe construyó un castillo digno de defender uno de sus puertos más importantes. El rey quería tener buenas vistas sobre la ciudad, y habitó sus bellos palacios"

malaga oculta free tour misterios leyendas malaga misteriosa malagaturismo.es .jpg

FREE TOUR MISTERIOS Y LEYENDAS

Nos perdemos por las estrechas y místicas callejuelas con casas siniestras, mientras sube la excitación por el relato de historias ocultas de asesinatos, fenomenos polstergeit, fantasmas y malhechores ajusticiados.