• malagaturismo.es

Plaza de la Constitución de Málaga


Celebración, expresión y prisión



La Plaza de la Constitución se trata de la antigua Plaza Mayor. Situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia. Durante la época nazarí ya era una plaza principal, conocida como la Plaza de las Cuatro Calles o Plaza Pública. Pasó a llamarse de la Constitución en 1812, aunque con el devenir histórico cambió de nombre constantemente: de la Libertad, de la República Federal, del 14 de abril, y de José Antonio Primo de Rivera. Hasta la actual etapa de democracia, que retoma el nombre de Constitución.

Al lado del Café Central, dónde se inventó los diferentes nombres de llamar el café en Málaga, en el suelo, están grabadas las portadas de los principales diarios (Entre ellos: Diario El Sur, ABC, El País, etc.) que datan del día siguiente de la aprobación de la Constitución; el 6 de Diciembre de 1978. En el siglo XIX, con la desamortización, sufrió algunas modificaciones. Se demolieron varios inmuebles, como el Convento de las Agustinas Descalzas, y se edificaron casas con galerías comerciales como el Pasaje de Heredia y el Pasaje Chinitas.



En la plaza estuvieron antaño el Ayuntamiento (hasta 1869), la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia y la Sociedad Económica de Amigos del País. Entre los edificios que rodean la plaza destacan el Antiguo Colegio de los Jesuitas y la Casa del Consulado. En 2003, la plaza y la vecina calle Marqués de Larios se hicieron peatonales y se reubicó aquí la Fuente de Génova, hace poco tiempo restaurada.

Hoy es un lugar de expresión y esparcimiento para los malagueños. Se hacen conciertos, exposiciones, teatro, e incluso se convierte, junto con la calle Marqués de Larios, en una pasarela de moda. Con el reloj que hay en esta plaza nos tomamos las 12 uvas con las doce campanas de año nuevo. Tradición que viene de un excedente de uva en el Valle del Vinalopó (Alicante). Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los malagueños estén dónde estén, para que este año en vez de 12 uvas blancas se tomen 12 Pasas de Málaga con Denominación Origen Protegida. para tener un fin de año con Sabor a Málaga.


Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!